Homenaje al grande

tributo a John Candy

historia

John Franklin Candy nació el 31 de octubre de 1950 en Newmarket y creció en Toronto, Ontario. Se crió en una familia católica de clase trabajadora. La casa de su infancia estaba en 217 Woodville Avenue en Toronto, Ontario. Según los registros del censo canadiense de 1921, el padre de Candy, Sidney James (1920-1955), nació de padres ingleses que emigraron a Canadá en 1913. La madre de John Candy, Evangeline Valeria (de soltera Aker; 1916-2009) era de ascendencia polaca. Su padre murió de complicaciones de una enfermedad cardíaca a los 35 años en 1955 cuando John tenía cuatro años.

Candy asistió a la Escuela Secundaria Católica Neil McNeil, donde fue tesorero del consejo estudiantil y fue un tackle ofensivo estrella en el equipo de fútbol de la escuela y participó en el club de teatro.
Mucho antes de considerar la actuación, Candy soñaba con convertirse en jugador de fútbol profesional, pero una lesión en la rodilla durante su carrera futbolística en la escuela secundaria le impidió cumplir su sueño. Más tarde se matriculó en el Centennial College para estudiar periodismo, y luego fue a la Universidad McMaster. Comenzó a actuar mientras estaba en la universidad.
En 1971, Candy fue elegida para un pequeño papel como Shriner en Creeps de David E. Freeman, una nueva obra canadiense sobre parálisis cerebral, en la temporada inaugural del Tarragon Theatre en Toronto. Candy fue estrella invitada en una serie de televisión infantil canadiense, Cucumber, e hizo una breve aparición no acreditada en Class of '44 (1973) como su debut cinematográfico. Tuvo un pequeño papel en The ABC Afternoon Playbreak ("Last Bride of Salem") y tuvo un papel regular en la serie de televisión Dr. Zonk and the Zunkins (1974-75).

Candy se convirtió en miembro de la sucursal de Toronto de The Second City en 1972. Ganó una gran popularidad en América del Norte cuando se convirtió en miembro del elenco del influyente programa de variedades de comedia Second City Television (SCTV) de Edmonton y más tarde con sede en Toronto. NBC recogió el programa en 1981 y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos. Ganó premios Emmy por la escritura del programa en 1981 y 1982.
Entre los personajes de SCTV de Candy se encontraban la personalidad de la televisión callejera sin escrúpulos Johnny LaRue, el autor de terror en 3D Doctor Tongue, el adulador y fácil de divertir compañero de programa de entrevistas William B. Williams y el corrupto alcalde de Melonville, Tommy Shanks.

En 1974, Candy hizo su debut televisivo cuando apareció en el programa de televisión canadiense Police Surgeon, interpretando a la pandilla callejera y miembro del atraco Ramone en "Target: Ms. Blue", y en un episodio posterior de la misma temporada que Richie, un asesino acusado, en el episodio "Web of Guilt". Estuvo en It Seem Like a Good Idea at the Time (1975), rodada en Canadá, así como en la comedia infantil Coming Up Rosie (1975-78) con Dan Aykroyd.
Candy tuvo un pequeño papel en Tunnel Vision (1976). Durante la ejecución de la serie, apareció en películas como The Clown Murders (1976) y protagonizó una comedia de bajo presupuesto, Find the Lady (1976) (ambas coprotagonizadas por el actor canadiense Lawrence Dane).
En 1976, Candy interpretó un papel secundario (con Rick Moranis) en el programa de entrevistas de televisión nocturno de corta duración de Peter Gzowski 90 Minutes Live. En 1978, Candy tuvo un pequeño papel como empleada bancaria (con Christopher Plummer y Elliott Gould) en el thriller canadiense The Silent Partner. Fue estrella invitada en programas como The David Steinberg Show y King of Kensington.

peliculas

En 1979, Candy se tomó un breve descanso de SCTV y comenzó una carrera cinematográfica más activa, apareciendo en un papel menor en Lost and Found (1979) e interpretando a un soldado del ejército de los Estados Unidos en la comedia de gran presupuesto de Steven Spielberg 1941. Regresó a Canadá para papeles en The Courage of Kavik, the Wolf Dog (1980) y el thriller de acción Double Negative (1980). Tuvo un papel secundario como el tranquilo oficial de libertad condicional Burton Mercer en The Blues Brothers (1980), protagonizada por Aykroyd, e hizo un episodio de Tales of the Klondike (1981) para la televisión canadiense. En 1980, Candy presentó un programa de televisión de NBC de corta duración, Roadshow, descrito por The Washington Post como "periodismo de improvisación". Apareciendo como él mismo, Candy y un equipo de video viajaron en un autobús turístico a Baton Rouge, Louisiana (sede de la Universidad Estatal de Louisiana) y Carbondale, Illinois (sede de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale), y entrevistaron a estudiantes universitarios en medio de atmósferas de fiesta como la celebración callejera de Halloween de esta última. También obtuvo acceso entre bastidores para entrevistar a Midge Ure, el cantante principal de la banda electrónica británica Ultravox, que realizó un concierto en el campus de SIU la noche del 31/10/80. Se desconoce si se emitieron más de dos episodios.

Candy interpretó al adorable y apacible recluta del ejército Dewey Oxberger en Stripes (1981), dirigida por el canadiense Ivan Reitman, que fue una de las películas más exitosas del año. Prestó su voz a varios personajes en la película animada Heavy Metal (1981), sobre todo como el personaje principal en el segmento "Den", que fue bien recibido, incluso por el creador del personaje, Richard Corben, quien destacó la interpretación humorística y alegre de Candy del personaje principal como excelente. De 1981 a 1983, Candy apareció en SCTV Network en televisión. Hizo un cameo en National Lampoon's Vacation (1983) de Harold Ramis, su primera colaboración con John Hughes, quien escribió el guión. Candy apareció en Saturday Night Live dos veces (presentando en 1983) mientras seguía apareciendo en SCTV. Según el escritor y comediante Bob Odenkirk, Candy era supuestamente el "presentador potencial más quemado" de SNL, ya que se le pidió que fuera anfitrión muchas veces, solo para que el personal de SNL cambiara los planes en el último minuto. Candy encabezó la película canadiense Going Berserk (1983). Se le propuso interpretar el personaje del contador Louis Tully en Ghostbusters (1984), protagonizada por Aykroyd y dirigida por Reitman, pero finalmente no obtuvo el papel debido a sus ideas contradictorias sobre cómo interpretar al personaje; el papel fue para su colega de SCTV, Rick Moranis, cuyas ideas fueron mejor recibidas. Sin embargo, Candy hizo una contribución a la franquicia, como una de las muchas personas que corean "Cazafantasmas" en el video de Ray Parker Jr. para la película.

Candy interpretó al hermano mujeriego de Tom Hanks en la exitosa comedia romántica Splash, generalmente considerada su papel destacado. Después del éxito de la película, había firmado un acuerdo de desarrollo y producción de tres películas con Walt Disney Pictures, y desarrollaría y produciría varios teatros según lo planeado. Candy regresó a Canadá para protagonizar The Last Polka (1985), que también escribió con su coprotagonista Eugene Levy. Fue el mejor amigo de Richard Pryor en Brewster's Millions (1985) y tuvo un cameo en la película de Plaza Sésamo Follow That Bird (1985). El primer papel principal de Candy en una película de Hollywood llegó con Summer Rental (1985), dirigida por Carl Reiner. Se reunió con Hanks en Volunteers (1985), aunque a la película no le fue tan bien como a Splash. Tuvo un cameo en The Canadian Conspiracy (1985) y apareció junto a Martin Short en Dave Thomas: The Incredible Time Travels of Henry Osgood (1985) en Canadá. El siguiente papel protagónico de Candy en una película de Hollywood fue la decepción de taquilla Armed and Dangerous (1986) con Levy y Meg Ryan. Tuvo un cameo en Little Shop of Horrors (1986) y apareció en Really Weird Tales (1987). También tuvo un papel secundario en Spaceballs (1987) de Mel Brooks.

sus ultimos años

Candy compartió públicamente sus experiencias de vivir con ansiedad severa y ataques de pánico. Candy murió mientras dormía a la edad de 43 años, el 4 de marzo de 1994, en Durango, México, mientras filmaba Wagons East; una portavoz dijo que la causa de la muerte de Candy fue un ataque al corazón. Luchó con el cambio de peso y pesó más de 375 libras (170 kg) en algunos momentos de su vida. Candy tenía una serie de factores de riesgo de ataque cardíaco, incluidos antecedentes familiares fuertes (su padre había muerto prematuramente de un ataque cardíaco, aunque sus hijos dicen que no era consciente de su riesgo genético), fumar un paquete de cigarrillos al día,obesidad, abuso de alcohol y consumo de cocaína. Sin embargo, Candy estaba preocupada por su peso. Una vez perdió 100 libras (45 kg) durante un verano mientras se preparaba para filmar Planes, Trains and Automobiles. Con frecuencia hacía dieta y hacía ejercicio con entrenadores debido a su historial familiar.

El funeral de Candy se llevó a cabo en la Iglesia Católica St. Martin of Tours en Los Ángeles. Candy fue enterrado en el mausoleo del cementerio Holy Cross en Culver City. Su cripta se encuentra justo encima de la de un compañero actor, Fred MacMurray. El 18 de marzo de 1994, un servicio conmemorativo especial para Candy, producido por su antigua compañía de improvisación Second City, se transmitió en todo Canadá. La estrella de Candy en el Paseo de la Fama de Canadá Wagons East se completó con un doble de acción y efectos especiales y se estrenó cinco meses después de la muerte de Candy. Su última película completa fue Canadian Bacon, una comedia satírica de Michael Moore estrenada un año después de la muerte de Candy. Candy interpretó al sheriff estadounidense Bud Boomer, quien lideró una "invasión" de Canadá. Candy grabó una voz para la película para televisión The Magic 7 a principios de la década de 1990. La película permaneció en producción durante años debido a dificultades de animación y retrasos en la producción, y finalmente fue archivada.

Candy fue incluido póstumamente en el Paseo de la Fama de Canadá en 1998. En mayo de 2006, Candy se convirtió en uno de los primeros cuatro artistas honrados por Canada Post al aparecer en un sello postal. El 31 de octubre de 2020, el alcalde de Toronto, John Tory, proclamó el "Día de John Candy" en honor a lo que habría sido el 70 cumpleaños de John Candy. Blues Brothers 2000 está dedicado a tres personas, incluida Candy, que desempeñó un papel secundario en el Blues Brothers original. Un tributo a Candy fue presentado por Dan Aykroyd en las festividades de la Copa Grey 2007 en Toronto en noviembre de 2007. El álbum Chocolate and Cheese de la banda de rock experimental Ween, lanzado en 1994, está "dedicado en memoria de John Candy (1950-1994)". En ese momento, el cantante principal Gene Ween comentó: "Estaban sucediendo muchas cosas sobre [el suicidio de] Kurt Cobain, y nadie mencionó a John Candy en absoluto. Tengo un pequeño lugar especial en mi corazón para él".

Después de su muerte, el Estudio de Artes Visuales John Candy en la Escuela Secundaria Católica Neil McNeil en Toronto fue dedicado en su honor. Candy, uno de los ex alumnos más famosos de la escuela, dijo durante una de sus visitas anuales a la escuela: "Mi éxito simplemente se basa en los valores, la disciplina y el respeto por los demás que me enseñaron en Neil McNeil". Se ha sugerido, entre otros, que los Canadian Screen Awards reciban el apodo oficial de "The Candys", tanto en honor al actor como porque el nombre sugiere Canadá. El comediante estadounidense Conan O'Brien le da crédito a Candy por darle consejos que lo llevaron a su carrera en la comedia. O'Brien conoció a Candy mientras estaba en Harvard y le dijo: "Sr. Candy... Estoy pensando que podría probar la comedia". A esto, Candy respondió muy seriamente: "No intentas la comedia. Lo haces o no lo haces". John Candy: I Like Me, un documental sobre la vida y la carrera de Candy, fue dirigido por Colin Hanks y producido por Ryan Reynolds. Está programado para estrenarse el 4 de septiembre de 2025, como la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Toronto 2025.